Una forma diferente de mirar el mundo...

Cerramos con postigos las ventanas de nuestras mentes.
Encerramos y sometimos a los pensamientos de mil formas diferentes.
Y ellos encontraron una alternativa para brotar libres.-

lunes, 12 de septiembre de 2011

LA LEYENDA

Del Torreón. La leyenda del Torreón. Así decidí titular la serie que escribí el verano pasado. Ayer estaba terminando la segunda parte de Lienzo y saltó un mensaje. Al abrir el facebook comprobé que acababan de colgar la cabecera de "La Leyenda del Torreón".


No sé como describir el día que llevo. Escribí los siete capítulos de la Leyenda en siete días (un capítulo por día) y es que tengo por costumbre escribir de noche. Así que esperaba pacientemente a que no hubiese sol y me sentaba a darle vida a esta historia tejida a base de recuerdos personales e imaginación. Siempre escribo con música. La selecciono dependiendo del estado de ánimo que necesito para animar a los personajes de mis historias. Cada una de historias, tiene una canción. Me pasé toda esa semana escuchando Luar na Lubre y Milladoiro, dos grandes grupos gallegos. Paradójicamente la Leyenda se sitúa en Albolote (Granada), el lugar que ahora es mi casa. Ancares, una canción de Luar na Lubre se convertiría en un eje principal de esta historia llena de intriga y suspense.


La gente que me rodeaba se convirtió en protagonista de esta trama que gira alrededor de la atalaya que sigue custodiando Albolote, atalaya que todo el mundo conoce como "el Torreón". Todo en el guión, los lugares, apellidos, los nombres... todo tiene un significado especial para mí. No hago nada porque sí, aunque a veces pueda parecerlo.



Cuando le comenté a Koka que queríamos grabar una serie, él me dijo: "hará falta un guión" y el otro día se reía al recordar que yo le dije: "ya lo tengo"... enseguida se implicó Maribel. Con ellos vendrían Yul, Dani y Conchi. Un equipo técnico formidable apoyado por Juande y Paco (cámaras de tele Albolote).



Elegir a los actores y actrices era fácil. En realidad mis compañeroso y compañeras me habían inspirado muchos de los personajes... pero tuve que decidir tratando de conciliar situaciones y circunstancias con un rodaje que nos impusieron en 2 semanas. Todo el mundo pensó que estábamos locos. Pero cuando la gente me dice: "eso es imposible" despiertan en mí la necesidad de demostrar que la voluntad mueve montañas. Y que querer en la mayoría de los casos es poder. Y hemos podido.



Y así Fran, Norberto, Fran chico, Alba, Encarni, Alicia, Pepe, Mc, Cris, Ana, Lola, Miguel, Carmen, Edu, Ramón, Andrea, Alicia, Emma, Dani, Blanca, Miguel, Lucía, Julio, Javi, Inma, Plácido ... y seguro que me dejo a alguién, todos ellos se involucraron en este proyecto con una ilusión que aún hoy me emociona. De todos ellos recuerdo a los que actuaban por primera vez (como Pepe, Alba, Edu, Carmen, Lola, Miguel e incluso los dos maquilladores, Álvaro y Fernando) con especial gratitud y respeto. Nunca dudo que la gente tenga la capacidad de interpretar; todos la tenemos en mayor o menor medida. Lo que a veces no existe es el valor de hacer realidad una idea y ellos lo hicieron y superaron el reto con creces. Gracias a todos y todas.



Edu y yo nos encargamos de la "producción" de la serie. Recuerdo los diez días previos al rodaje como una especie de sueño. Casi no dormía, casi no comía... pero cada día me acostaba con la satisfacción de observar como todo se iba materializando. La serenidad de Edu y su determinación para vencer todos los obstáculos fue una verdadera lección de vida. Había días que lloraba de puro cansancio y tenía la sensación de que el cuerpo no me iba a responder. Pero ahí estaba él recordándome que lo importante es levantarse. Gracias.



A todo el mundo que se involucró en la idea, GRACIAS.



Y gracias a Koka y Maribel. Pues se han encargado de postproducir, editar y dar vida a las imágenes que se grabaron en dos semanas de infarto. Durante el rodaje no paraban de decir "esto va a ser un lío" y soy consciente de que lo ha sido. Pero lo han enfrentado y superado con buen humor, serenidad y una paciencia sin límites. ¡Qué grandes sois los dos! Toda mi admiración y todo mi amor para ellos. Para todos y todas.



Recuerdo muchas cosas, sobre todo lo que nos reimos. Pero en especial una noche en la que grabábamos una escena Javi y yo. Terminamos y estábamos comiendo algo. Conchi me dijo: "para tí debe ser toda una experiencia... ver que lo que has escrito cobra vida". Y lo es. Lo fue.



Esta leyenda carece de medios, de tiempo... es una serie de andar por casa, un proyecto sencillo, sin más pretensión que experimentar, compartir y trabajar en equipo haciendo lo que nos gusta. Siempre funcionamos así. No entiendo de selecciones, ni de calidades. Mi grupo se nutre de ilusión, de ganas, de fuerza, de vida y con estos elementos todo es posible.
Recuerdo como surgió el proyecto. Una tarde de junio quedamos todo el grupo de teatro. Despedíamos la temporada y Fran dijo "¿y si hacemos una serie? podemos adaptar el guión que tenemos y grabarla en el Torreón". Y yo pensé: "no, mejor hacer un guión original". Y es que cada vez que me proponen algo, no puedo evitar comenzar a soñar. No entiendo de intenciones que no se resuelven en actos. Disfruto haciendo realidad lo que imagino y así soy feliz. En realidad creo que no puedo ser de otra manera.
Sirva esta "torre" para demostrar que la voluntad lo puede todo, o casi todo. Y que los sueños pueden hacerse realidad. Así que en esta noche de luna llena os aconsejo que os animéis a soñar y que no vaciléis en cumplirlos. ¡Sin ellos la vida es muy aburrida!


No hay comentarios: