Una forma diferente de mirar el mundo...

Cerramos con postigos las ventanas de nuestras mentes.
Encerramos y sometimos a los pensamientos de mil formas diferentes.
Y ellos encontraron una alternativa para brotar libres.-

viernes, 16 de septiembre de 2011

DIEZ PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES

El próximo miércoles, retomo mi espacio dedicado al cine y teatro en Radio Albolote. Para inaugurar esta nueva temporada, he preparado una lista con diez títulos imprescindibles. Hay un poco de todo: comedia, ficción, intriga, drama... y me he basado en diferentes fuentes, tratando de integrar criterios y propuestas. No obstante y como siempre, ¡cualquier sugerencia será bien recibida!.

1. LA VIDA DE BRIAN (Comedia):
Rodada en el año 1979 y dirigida por Terry Jones, es una comedia extremadamente divertida. En ella se narran las aventuras de Briant, un hombre que nace en Judea, prácticamente, al mismo tiempo que Jesucristo, la diferencia es que Brian es un desastre total. Esta escena es una de mis preferidas:


2. LA LISTA DE SCHINDLER (Drama):
Es una película biográfica de 1993 dirigida por Steven Spielberg que cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de un millar de judíos polacos durante el Holocausto. Está basada en la novela El arca de Schindler (Schindler's Ark), escrita por Thomas Keneally. Fue protagonizada por Liam Neeson. En su haber figuran muchos premios, entre ellos siete oscars. Confieso que no pude terminar de verla.


3. LA VENTANA INDISCRETA (Suspense):
Dirigida en 1954 por Alfred Hitchcock, protagonizada por James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Raymond Burr y Thelma Ritter y basada en el cuento It had to be murder (1942) de William Irish. Desde 1997 la película se encuentra en el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por ser considerada cultural, histórica o estéticamente significativa. Una situación sencilla genera un argumento muy rico desde el punto de vista cinematográfico: un fotógrafo L. B. Jefferies (James Stewart) tiene la pierna enyesada debido a un accidente y empieza a sospechar del comportamiento de su vecino de enfrente (Raymond Burr), al cual espía mediante unos binoculares y una cámara de fotos... Uno de mis directores favoritos: Hitchcock. Todas sus películas consiguen engancharme y mantenerme en tensión.


4. LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (Épica):
Película de 1939. Es la adaptación de la popularísima novela, auténtico best-seller, de Margaret Mitchell. El productor David O. Selznick, puso todos los medios para lograr una gran epopeya, cruzada por los amores y pasiones intensas de sus protagonistas. Ante él desfilaron directores como George Cukor, Victor Fleming y Sam Wood, con los que mantuvo diferencias: sería Fleming, que acababa de entregar El mago de Oz, el que dirigiría la mayor parte del metraje.
Entre las grandiosas escenas, rodadas en el alba de un maravilloso technicolor, destacaba el incendio de Atlanta, y el campo después de la batalla, con un precioso plano que empezaba mostrando a decenas de miles de figurantes, combatientes sureños tocados por la derrota, para terminar mostrando la bandera de un Sur condenado a dejar de existir tal y como es en esos momentos. Ganó diez Oscar. Un clásico que hay que ver a pesar de durar 224 minutos. Yo suelo verla una vez al año. La escena del beso entre los dos protagonistas es mítica y una de las mejores declaraciones de amor de la historia del cine.

5. LA CHAQUETA METÁLICA (Bélica):
La chaqueta metálica (Full Metal Jacket), de 1987, dirigida por Stanley Kubrick y basada en el libro de Gustav Hasford, The Short-Timers. La película tiene dos partes claramente diferenciadas: la preparación de los soldados en la base de Marines de Parris Island en Carolina del Sur, Estados Unidos y la guerra en sí, ubicada en la ciudad vietnamita de Huế. Durante el rodaje Kubrick rescribía el guion sobre la marcha, modificando las escenas originales. La película se rodó entre 1985 y 1986 en Inglaterra.


6. CASABLANCA (Romántica):
Casablanca es una película estadounidense de 1942 dirigida por Michael Curtiz. Está basada en la obra teatral Everybody comes to Rick’s (‘todos vienen al café de Rick’) de Murray Burnett y Joan Alison. El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick entre el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es si ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que éste pueda continuar su lucha contra los nazis. La crítica ha alabado las actuaciones carismáticas de Bogart y Bergman y la química entre ellos, así como la profundidad de las caracterizaciones, la intensidad de la dirección, el ingenio del guion y el impacto emocional de la obra en su conjunto. Una buena propuesta para una velada romántica.


7. EL EXORCISTA (Terror):
Película norteamericana de 1973 dirigida por el realizador William Friedkin. Trabajó sobre el guión elaborado por William Peter Blatty basado en la novela homónima del propio Blatty, publicada en 1972 y que solo en Estados Unidos llegó a vender cerca de trece millones de ejemplares. La cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeill, una niña de doce años, y todos los exorcismos a los que más tarde fue sometida. Su estreno en la década del 70 provocó una abrumadora aceptación por parte del público y también de la crítica, que terminaron considerándola como una de las mejores películas en la historia de su género. Fue nominada a diez premios Oscar, incluyendo Mejor Película, de los cuales logró llevarse finalmente dos. Recuerdo la primera vez que la "espié" mientras mi madre la veía en la tele... aún hoy me provoca auténtico pánico.


7. EL CASO BOURNE (Acción):
The Bourne Identity es una película del año 2002, dirigido por Doug Liman y protagonizado por Matt Damon y Franka Potente. Es la primera entrega de una saga de tres películas basadas en las novelas del escritor Robert Ludlum, también productor ejecutivo de la película, que murió antes del estreno de la película, en marzo de 2001. Cuenta la historia de un hombre herido rescatado por un barco pesquero y en cuya enfermería le curan. Sufre amnesia y empieza a tratar de reconstruir su memoria sobre la base de indicios, como la cuenta bancaria en Suiza, el número de la cual es hallado en un implante en su propia cadera. Pronto se da cuenta de que está siendo perseguido, y huye con Marie en una búsqueda para descubrir quién es. La saga está bastante lograda y consigue su objetivo: entretener. Acción de principio a fin.


8. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS (Fantasía):
La trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos, basada en la novela titulada El Señor de los Anillos del escritor británico J. R. R. Tolkien, comprende tres películas épicas de fantasía, acción y aventuras: El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (2001), El Señor de los Anillos: las dos torres (2002) y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey (2003). Considerado como una de las mayores gestas cinematográficas nunca acometidas, el proyecto completo llevó ocho años, con la filmación de las tres películas simultáneamente y rodadas enteramente en la tierra natal de Jackson, Nueva Zelanda. Las tres películas siguen las aventuras del joven hobbit Frodo Bolsón y sus compañeros en su misión de destruir el Anillo Único y asegurar así la aniquilación del Señor Oscuro, Sauron. La trilogía tuvo un gran éxito de taquilla, llegando las tres películas a los puestos 24º, 16º y 4º de las más taquilleras de la historia. También fueron aclamadas por la crítica, llegando a ganar 17 premios Óscar en total, así como amplias alabanzas para el reparto y a las innovaciones en lo referente a efectos especiales digitales.
Cuando me enteré de la elección de Viggo Mortensen como Aragorn, tuve mis dudas. Pero me encantó. Y por el contrario el personaje de Frodo (gran protagonista de la historia) creo que no transmite la esencia que se percibe en el libro. Una trigología muy recomendable para ver del tirón (sigo buscando a alguién que acepte el reto!!).


9. CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Musical):
Cantando bajo la lluvia es una película musical de Hollywood, estrenada en 1952. Hecha siguiendo los esquemas clásicos de la Metro, tiene su inspiración en toda la serie de Melodías de Broadway que se fueron realizando en Hollywood en los 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro. La película fue un gran éxito gracias a sus escenas de baile, en especial la de Gene Kelly bajo la lluvia, cuando canta la canción que da título al filme. Una película preciosa sobre todo ahora que se acerca el otoño.

10. EXCALIBUR:
Esta es una de mis películas preferidas. Está basada en la obra de Thomas Malory sobre la leyenda del Rey Arturo. Me encanta verla por cómo se recrean las circunstancias y las situaciones y por el excelente tratamiento del dilema moral-amoroso entre Ginebra, su esposo Arturo y Sir Lancelot. El amor predestinado, la lucha entre lo inevitable y lo debido se conjugan alumbrando escenas de gran elegancia y peso dramático. Increíble e personaje de Nicol Williamson (Merlín.
Es una coproducción de Estados Unidos y el Reino Unido de 1981. Fue dirigida por John Boorman, está protagonizada por Nigel Terry (Rey Arturo), Helen Mirren (Morgana), Nicol Williamson (Merlín) y Nicholas Clay (Lancelot), entre otros. La música es del compositor Trevor Jones, quien además toma algunos pasajes de la obra Carmina Burana, de Carl Orff; y también de obras wagnerianas como el Anillo de los Nibelungos, Tristán e Isolda, Parsifal y El ocaso de los dioses (Marcha fúnebre de Sigfrido). Además, la fotografía de Alex Thomson le valió una nominación a los Oscar.
La película fue rodada casi íntegramente en Irlanda.


11. EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES: ("Soy grande, son las películas las que me han hecho pequeña")
Sunset Boulevard es una película estadounidense de cine negro estrenada en 1950 y dirigida por Billy Wilder, quien fue también coautor del guion. Su título original proviene de la célebre avenida que atraviesa Los Ángeles y Beverly Hills. La película narra la historia de una antigua estrella del cine mudo, Norma Desmond (interpretada por Gloria Swanson), quien, incapaz de aceptar que sus días de gloria pasaron, sueña con un retorno triunfante a la gran pantalla, para el cual espera contar con la ayuda de Joe Gillis (William Holden), un guionista al que convierte en su amante. En el momento de su estreno, Sunset Boulevard recibió grandes elogios de la crítica. Fue nominada a once Premios Óscar, aunque ganó solamente tres. Hoy día es considerada un clásico, y a menudo se la cita como una de las obras más relevantes del cine estadounidense.
Coincido con quién me la ha sugerido (mi amigo Yul) en que es un título imprescindible para los amates del cine.


12. TORO SALVAJE
Raging Bull, conocida en castellano como Toro salvaje , es una película de 1980 dirigida por Martin Scorsese, basada en el libro Raging Bull: My Story del boxeador Jake La Motta. Tiene a Robert De Niro como Jake LaMotta, un boxeador de peso mediano cuya rabia sadomasoquista, celos sexuales y brutal apetito excenden los límites del cuadrilátero y destruyen su relación con su esposa y su familia. Joe Pesci interpreta a Joey, el hermano y mánager de LaMotta que lo ayuda a luchar contra sí mismo, y Cathy Moriarty interpreta a su esposa. Fue nominada a 8 premios Óscar y se alzó con dos: los premios al mejor montaje y mejor actor para Robert De Niro.
De Niro ganó alrededor de 27 kilos para su personaje de Jake La Motta, marcando así un récord. Asimismo su actuación como Jake La Motta fue ubicada en el puesto 10 de las "100 mejores actuaciones de todos los tiempos" de la revista Premiere. Ha sido consicerada como la quinta Mejor Película de todos los tiempos por Entertainment Weekly. Quedó clasificada en la posición nº 4 de en la lista de las "100 Mejores Películas" hecha por el American Film Institute. En otro ránking hecho también por el American Film Institute fue posicionado nº 1 en la lista de las "10 Mejores Películas en el Género de Deportes".
Una película TOTALMENTE IMPRESCINCIBLE. Me la ha recordado Yul, ¡gracias!.


13. EL PADRINO:
The Godfather es una película estadounidense de 1972 dirigida por Francis Ford Coppola. Está basada en la novela del mismo nombre de Mario Puzo, quien ayudó a Coppola a adaptarlo a la pantalla grande. Ésta narra la vida de Don Vito Corleone, jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York en los años 40, representa la experiencia de los inmigrantes (en su caso italianos) a los Estados Unidos y al mismo tiempo expone las contradicciones del "sueño americano". La película contó con un reparto encabezado por Marlon Brando, quien interpreta a Don Vito; Al Pacino, James Caan y John Cazale en el papel de los hijos de Don Vito: Michael, Sonny y Fredo, respectivamente; Robert Duvall, como Tom Hagen, el hijo adoptivo de Corleone y abogado de la familia; y Diane Keaton, como Kay Adams, la novia de Michael.
Es una de las producciones más aclamadas y apreciadas de la cinematografía estadounidense y mundial, siendo considerada uno de los mejores filmes de todos los tiempos y la mejor película de Francis Ford Coppola.En 1973 se hizo acreedora a tres premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidenses por Mejor Actor para Marlon Brando, Mejor Película y Mejor Guion Adaptado para Mario Puzo y Francis Ford Coppola; anteriormente había ganado cinco Globos de Oro por Mejor película - Drama, Mejor director, Mejor actor - Drama, Mejor canción original y Mejor guion. Esta fue la primera parte de una trilogía completada a la postre por El Padrino II en 1974 y concluida con El Padrino III en 1990.
He de confesar que la vi ya de mayor. Me gustó tanto la primera que no pude resistirme a ver la saga del tirón. Es una sugerencia de Yul ¡gracias de nuevo!.


14. VÉRTIGO
Vertigo es una película de suspense dirigida por Alfred Hitchcock y estrenada en 1958. El argumento se centra en el personaje de un detective retirado aquejado de acrofobia o vértigo que es contratado por un viejo amigo para que vigile discretamente a su esposa quien dice estar poseída por un espíritu. Es una de las películas mejor valoradas de la cinematografía norteamericanA y fue nominada a dos premios Óscar. En 1996 se presentó una versión restaurada de la película. Fue protagonizada por James Stewart y Kim Novak. Se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1958. Se caracteriza por el uso de una llamativa narrativa audiovisual del director, los actores Stewart y Novak o los lugares por donde se rodó. De ella siempre recordaré la célebre escena de hipnosis. La traigo a este espacio porque Yul sugiere cambiarla por "La ventana indiscreta".


15. METRÓPOLIS "Mittler zwischen Hirn und Hand muss das Herz sein" (mediador entre el cerebro y la mano ha de ser el corazón):
Metrópolis es un filme alemán realizado por la productora UFA. Se trata de una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang, cuya trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Este filme fue lanzado originalmente en el año de 1927, antes de la cinematografía sonorizada. Se lo considera uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas. El guion fue escrito por Fritz Lang y su esposa Thea von Harbou, inspirándose en una novela de 1926 de la misma Von Harbou. Metrópolis es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco y fue el primero en poseer esta categoría, amparado en la vívida encarnación de la sociedad toda, y la profundidad de su contenido humano y social.
El filme se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis. La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una élite de propietarios y pensadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie. El presidente-director de la ciudad es Johan 'Joh' Fredersen (interpretado por el actor Alfred Abel). Una figura carismática y pacificadora llamada María defiende la causa de los trabajadores. Pero en lugar de incitar a una revuelta, insta a los trabajadores a buscar una salida pacífica y tener paciencia, esperando la llegada del "Mediador", que unirá ambas mitades de la sociedad. El hijo de Fredersen, Freder (Gustav Fröhlich) conoce a María y queda prendado de ella. Al seguirla sin que ésta se dé cuenta, penetra en el mundo subterráneo de los trabajadores y mira con sus propios ojos las pésimas condiciones en que éstos viven y trabajan, así como el desdén absoluto de los propietarios, que prefieren traer más trabajadores para que las máquinas no se detengan, que auxiliar a los que sufren accidentes en ellas. Asqueado por lo que ve, Freder decide unirse a la causa de María.
¡Excelente elección Nadx!. Título absolutamente imprescindible y recomendable. Gracias.

2 comentarios:

NEWLANDES dijo...

Ole. Gracias por aceptar las sugerencias y por nombrarnos. Es que eres un primor. Me han gustado mucho las reseñas.

Laura dijo...

Con amigos así es fácil serlo. Gracias a ti por aportar... eso es lo que hace bonitas estas cosas!