Una forma diferente de mirar el mundo...

Cerramos con postigos las ventanas de nuestras mentes.
Encerramos y sometimos a los pensamientos de mil formas diferentes.
Y ellos encontraron una alternativa para brotar libres.-

martes, 27 de marzo de 2012

CERRADO

Hoy cierro unos días.
Disculpadme.

lunes, 26 de marzo de 2012

MI ESTRELLA

"Si al franquer una montaña en dirección de una estrella, el viajero se deja absorver demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía". Es una de mis frases favoritas, es de Saint Exupery.
Una frase hermosa y contundente. Y cierta.
Yo siempre miro al cielo, tengo esa costumbre desde hace ya unos años. Y no quiero olvidarme de la estrella que me guía. No quiero perder mi tiempo preocupándome de las dificultades que me separan de aquello que quiero.
Hoy ha sido un día cansado, lleno de noticias raras y no demasiado buenas. Pero no voy a dejar que los problemas me absorvan demasiado. Correría el riesgo de no poder contemplar ese cielo que me cobija.
Podría correr el riesgo de no poder disfrutar de todo lo bueno que me toca vivir.

domingo, 25 de marzo de 2012

CARIÑO

Estoy haciendo tratando de organizar mi ordenador. Y me he encontrado esto. Yo lo llamé Cariño y lo escribí por encargo. Mi amigo Plácido quiere dirigirlo, y seguro que lo hará. Mientras eso sucede aquí lo dejo...
-¿Cariño? ¡Ya estoy en casa! –seabre la puerta. Aparece un hombre aflojándose el nudo de la corbata. Cierra la puerta – ¡Qué día! Vaya día… Ramírez se empeña en que cierre las liquidaciones antes del 15. ¿Te lo imaginas? Ya se lo he dicho, se lo he dicho, cariño, tal y
como tú me lo habías pedido –lanza la cartera sobre un sofá cualquiera y se dirige hacia el frigorífico – le he dicho: “Ramírez, ni hablar”. Tenías que ver su cara… se ha quedado blanco. ¿Cariño, no has comprado cerveza? –es entonces cuando la cámara enfoca a una mujer sentada en el sofá, con las piernas cruzadas, mirando al infinito. Vestida con una bata de andar por casa…-Bueno, no pasa nada –el hombre se pasa nervioso la mano sobre el cabello y hace un extraño movimiento con la cabeza – Lo sé, lo sé, querida. Son muchas cosas. Son demasiadas cosas. Pero te recompensaré pronto, no lo dudes –la cámara enfoca a la mujer, que resulta ser una muñeca hinchable que mira al infinito- Ya sabes que eres lo que más quiero en este mundo. ¡Ah! No podría cruzar esa puerta si supiera que al llegar no ibas a estar esperándome. –El hombre se sienta junto a la muñeca y le pasa el brazo por la espalda - ¡Esto es vida! –El hombre mira hacia el frigorífico, se lo ha dejado abierto. Mira a la muñeca –No, no, ¡no te levantes! Fíjate como tienes
la casa ¡perfecta! Has debido estar trabajando desde muy temprano, ni siquiera me he dado cuenta de cuándo te has levantado. Ya voy yo, cariño –el hombre se levanta y cierra la puerta del frigorífico. La cámara enfoca una nota, pero no se lee el contenido puesto que el hombre pone rápidamente la mano encima. Se sienta junto a la muñeca – No hay cerveza, pero da igual. Todo es perfecto.
¡Esto sí que es…vi…-no termina la frase, algo en su mirada denota tensión. Sus ojos se han quedado fijos en un punto. Vuelve a hacer ese movimiento extraño con la cabeza. La cámara recorre el sentido de la mirada y se posa en una ventana abierta- ¿Ca…ca…cariño? ¿Qué es eso? –el hombre señala la ventana, la cámara recorre las piernas cruzadas de la muñeca - ¿Qué significa esto? No….no puedo creerlo – el hombre se levanta, pasea nervioso, vuelve a pasarse la mano sobre el pelo, mueve la cabeza compulsivamente, se acerca al cristal de la ventana, lo mira. - ¿Qué has hecho? –va hacia la muñeca y queda frente a ella.
La cámara enfoca la cara inexpresiva de la muñeca -¿no me contestas? –la ira invade las palabras del hombre, los puños se tensan, vuelve a mover la cabeza - ¿no vas a contestarme? ¿no tienes nada que decirme? –señala el cristal de la ventana. Crece la tensión - ¡Mierda! ¿Desde cuándo? –mira a la muñeca, se acerca e ella con ademanes amenazantes - ¡He dicho que desde cuándo! –pega un puñetazo en el respaldo del sofá, justo al lado de la muñeca - ¿Quién es él? ¿Quién? Eres una maldita puta. ¡Zorra! Me paso todo el puto día metido en esa mierda de agujero, me va a reventar la cabeza –se mueve nervioso, la intensidad de sus movimientos denotan una rabia contenida durante mucho tiempo – Todo el puto día metido en ese agujero, rodeado de cabrones y putas que no hacen otra cosa que joderme…. Y todo para darte lo que me pides ¿lo has oído? –le grita en la oreja, la coge del cuello. Pero la muñeca sigue impasible –Todo ¡te lo he dado
todo! ¡Maldita zorra! Ahora vas a ver lo que es bueno –esta última frase la dice a dos centímetros de su cara y sale corriendo hacia el cajón de los cubiertos – Seguro que es Ramirez ¡sí! Te pasas todo el día hablándome de él, de todo lo que tengo que decirle y hacer. Todo el día ordenando mi vida… ¡te lo he dado todo! ¡Eres lo que más quiero en esta vida! –dice todo esto mientras saca un cuchillo enorme y lo acaricia, pasa el filo a lo largo de su propia cara, la rabia ha dado paso a la desesperación y la ansiedad. -¡Mierda! ¡Mierda! ¡lo has estropeado todo! ¡todo! –llega a la muñeca y vuelve a mover la cabeza de manera compulsiva. Le suelta la primera puñalada - ¿has visto lo que me obligas a hacerte? Espero que el polvo haya valido la pena –la apuñala repetidas veces. Lanza alaridos y estos poco a poco van dando paso a gemidos sin sentido. Cae exhausto sobre la muñeca y llora desesperado - ¡Oh, dios! ¿Qué he hecho? Te quiero….te quiero mucho…. ¿cariño? ¿no me contestas? ¿no me hablas? ¿estás enfadada? – dice estas palabras entrecortadas, los sollozos las hacen ininteligibles en ocasiones. Cae exhausto mientras abraza el trozo de
plástico que yace en el sofá….
La cámara le concede unos segundos. Luego enfoca la nota que hay en la nevera, esa que él tapó con urgencia cuando la puerta se cerraba. Ahora las letras son perfectamente comprensibles: ADIÓS.

jueves, 22 de marzo de 2012

Kissing you (besándote)

Estábamos un día en casa de un amigo. Sonó esta canción. Es de esas típicas veces que sabes que la has escuchado antes, pero no recuerdas dónde o cuándo.
La busqué con la ayuda del "estribillo": kissing you (besándote). Me gustó la parte final "allá dónde estés yo te estoy besando". Me pareció una frase realmente bonita. Ese beso capaz de romper las barreras del espacio y que consigue prolongarse en el tiempo.
Lo primero que me sorprendió es que apareciese en Romeo y Julieta (la versión del 96) y a raíz de escucharla, ví fragmentos de la peli. No la película completa, lo confieso.
Ahora es posible que un pequeño fragmento forme parte de un pequeño proyecto y también la canción.
"Porque... yo te estoy besando"

domingo, 18 de marzo de 2012

La leyenda del Torreón

Los dos primeros capítulos de La Leyenda del Torreón...



sábado, 17 de marzo de 2012

Círculo completo (full circle)

Es mi canción de hoy... Full circle (el círculo completo)

Las estrellas fueron cayendo profundamente en la oscuridad
así como las las plegarias se alzaron suavemente, como pétalos al amanecer...
Y a medida que las escuchaba, su voz parecía más clara
y llena del calma, pues al fin y al cabo, llamaba a su dios


En algún lugar salió el sol, sobre las dunas en el desierto.
y me invadió un silencio que yo nunca había sentido antes.
Y en este silenció surgió una pregunta que me llenó por completo:
En tu corazón, en tu alma, ¿has encontrado la paz allí?


Y en otro lugar, una gran nevada, la primera del invierno,
Cubría el suelo como las campanas cubren el aire.
Y cubierto por su túnica el rezaba cantando, llamando, suplicando...
En tu corazón, en tu alma, ¿has encontrado la paz allí?

viernes, 16 de marzo de 2012

Danzad, malditos

Esta pieza es anónima y pertenece al cancionero de la colombina. Es el Propygnan de Melyor o el Propiñan de Melior.
Conocí la pieza hace ahora trece años y fue de la mano de La Danserye. Ellos la tocaban en directo y nosotros diseñamos un conjunto de bailes renacentistas que nos llevaron un año intenso de trabajo.
En su momento yo no bailé esta pieza, pero era la que más me gustaba. Su ritmo, la melodía y ese parte final que se vuelve ágil y rápida. Chocaba con el resto de las composiciones que eran mucho más serias y lentas. El Propiñan es alegre, es casi un grito y obliga a danzar vertiginosamente.
Ayer se la puse a mis chicos del perro del hortelano... y resultó (al final de la tarde) un baile que nuestro Propiñan de Melior ya estaba montado.
Por difícil que parezca, por precipitado, rápido o complicado, allí están ellos. Poniendo buena cara al mal tiempo y siempre dispuestos a continuar.
¡A danzar se ha dicho! Este Propiñan de Melior no se nos resiste...

jueves, 15 de marzo de 2012

Estaré a tu lado (I`ll stand by you)

Estaré a tu lado (I`ll stand by you)


Oh... ¿y ahora por qué tan apagado?
no me digas que has estado llorando.
Vamos, ven y cuéntame de una vez,
que no te dé pena... sacar lo que traes.
Confía en mí y déjame entrar para ayudarte
(comprendo más de lo que te imaginas),
ahora que parece que nada tiene sentido
y no sabes encontrar la salida correcta.
Créeme que nada de lo que me confieses
podrá borrar el cariño que siento hacia ti.

Me quedaré aquí contigo apoyándote,
estaré a tu lado incondicionalmente.
No dejaré que nadie te haga daño,
sabes que cuentas conmigo hasta el fin.

Así que, si estás por explotar, sácalo ya,
no te quedes con ese veneno dentro.
Ven y habla conmigo antes que sea tarde.
A ver ¿qué ganas con encerrarte en ti mismo?
Encontrarte así también me hace daño,
, me enferma tanto como a ti.
Si te encuentras en un grave problema
y no sabes qué decisión debes tomar,
por lo menos déjame acompañarte,
por si llegas a derrumbarte en el camino.

Sabes que ahí estaré consolándote,
me tendrías a tu lado para levantarte.
No dejaría que nadie te pisara de nuevo,
te protegeré de quien quiera destruirte.
Llévame dentro de tu oscuro camino
y verás que la luz nunca te abandonará.
Estaré ahí y mi amparo será tu abrigo.

Y cuando se aproxime...
o llegue el momento más crítico, oye bien,
quizá te sientas en completa soledad,
y no serás dueño de tus actos.
Pero ahí estaré contigo sin juzgarte,
aguantaré todo por verte feliz y tranquilo.
No dejaré que nada ni nadie te lastime,
te protegeré incluso hasta de ti mismo.
Por eso no vayas solo en esa oscuridad
y así podré guiarte a encontrar la salida.

Permaneceré cerca de ti si me lo permites.
Mis manos te sostendrán,
para que no tropieces en piedra alguna.
(Permanecerás fuera de peligro)
Así es...

(No podrá la desgracia dominarte)
Me quedaré aquí a custodiar tus sueños
(Te haré compañía sin decir palabra alguna)
En mi sombra tendrás amparo y refugio
(Estoy más cerca de ti de lo que crees)
No, no, no, no, no...
no temerás los miedos de la noche,
mi lealtad te escuda y te protege.
Sabes que cuentas conmigo para todo...
porque hay alguien que vela por ti.

martes, 13 de marzo de 2012

Espero que haya alguien (Hope there´s someone)

Espero que haya alguien
que cuide de mí
cuando me muera. ¿Me iré?

Espero que haya alguien
que libere mi corazón
que me abrace cuando estoy cansada.

Hay un fantasma en el horizonte
cuando me voy a dormir.
¿Cómo puedo dormir por las noches?
¿Cómo podría reposar mi cabeza?

Tengo miedo de ese lugar
entre la luz y ninguna parte.
No quiero ser a quien
dejen abandonada allí.

Hay un hombre en el horizonte.
Desearía haberme ido a la cama.
Si caigo a sus pies esta noche,
¿descansará en paz mi cabeza?

Así que, aquí estoy esperando no ahogarme,
o quedarme paralizada en la luz.
Y por Dios, no quiero ir,
al punto de no retorno.

Espero que haya alguien
que cuide de mí
cuando me muera. ¿Me iré?

Espero que haya alguien
que libere mi corazón
que me abrace cuando estoy cansada.

lunes, 12 de marzo de 2012

Lejos, lejos (Far, far)

Lejos, lejos, existe una niña
que pide que algo bueno le suceda.
Todos los días, escribe palabras y más palabras
para dejar brotar los pensamientos que mantiene flotando en su interior.
Y ella se mantiene fuerte cuando los sueños vienen, pues ellos,
la llevan, la cubren, son todos suyos.
Y la realidad se difumina, pero no desaparece.

¿Cómo puede mantener la cordura?
Cuando hay un hermoso desorden en su interior
¿Cómo puede mantenerse cuerda?
Hay un hermoso desorden en su interior

Lejos, lejos, existe una niña
Ella desea que algo bueno le suceda.
De vez en cuando hay colores y formas,
sus ojos relucen, sus manos revolotean,
e inventan un nuevo mundo
cuyo cielo es un lienzo y tiene ríos acuarela.

¿Cómo puede mantener la cordura?
Cuando hay un hermoso desorden en su interior
¿Cómo puede mantenerse cuerda?
Hay un hermoso desorden en el interior

Respira hondo y bucea
Hay un hermoso desorden en su interior
¿Cómo puede mantenerse cuerda?
Hay un lío hermoso,
un lío precioso por dentro.

Oh preciosa, preciosa

Lejos, lejos está esta niña
Ella estaba soñando que algo grande tenía que ocurrirle...
Todas las noches escucha una extraña música hermosa
lo invade todo y no hay ningún lugar para esconderse..
pero si que va a desvanecerse, ella suplica:
"Oh no te lo lleves, no te lo lleves" dice.


Así que mira ahora en tu interior
más profundo de lo que nunca te atreviste
más profundo de lo que nunca te atreviste
Hay un hermoso desorden en tu interior.
hay un hermoso desorden en tu interior...

jueves, 8 de marzo de 2012

Jinete Muerto

CANCIÓN DE JINETE
(1860)

En la luna negra
de los bandoleros,
cantan las espuelas.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

...Las duras espuelas
del bandido inmóvil
que perdió las riendas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra,
sangraba el costado
de Sierra Morena.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

La noche espolea
sus negros ijares
clavándose estrellas.

Caballito frío.
¡Qué perfume de flor de cuchillo!

En la luna negra,
¡un grito! y el cuerno
largo de la hoguera.

Caballito negro.
¿Dónde llevas tu jinete muerto?

Federico García Lorca

martes, 6 de marzo de 2012

Je t`aime... moi non plus (Te amo...yo tampoco)

Justo en estos días ando preparando textos que formarán parte de un espectáculo que se llama: "Perdona pero no me he enterado de nada". Los textos son, fundamentalmente, parodias de grandes momentos del cine romántico.
El otro día, hablando con Juan, mi compañero en este nuevo proyecto, me propuso incluir alguna canción. Enseguida pensé en esta: Je t`aime. Reconocidísima. No seremos los primeros en parodiarla, eso seguro; pero indagando sobre ella, me he encontrado con toda esta información. Hay dos cosas que me han llamado la atención: que se editase en el año 69 y que su inspiración sea una cita de Dalí: "Picasso es español, yo también. Picasso es un genio, yo también. Picasso es comunista, yo tampoco".


"Je t'aime... moi non plus" ("Te amo... yo tampoco", en español) es una canción francesa con letra y música de Serge Gainsbourg y arreglos de Arthur Greenslade. Sus principales intérpretes fueron
el mismo Gainsbourg y Jane Birkin, a dúo.
Es considerada como «La máxima canción de amor» debido a su letra y a los intérpretes de ella. La canción fue grabada originariamente en 1968 por Serge Gainsbourg y su amante de entonces, Brigitte Bardot. Bardot le pidió a Gainsbourg que no hiciese pública esta grabación y Gainsbourg aceptó.
Ese mismo año, Gainsbourg conoció a la actriz inglesa Jane Birkin y se enamoró de ella. Ambos grabaron una nueva versión de la canción, que fue lanzada en 1969.
El título de la canción viene de la conocida cita atribuida a Dalí: "Picasso es español, yo también. Picasso es un genio, yo también. Picasso es comunista, yo tampoco".
El tema fue polémico porque ninguna canción había representado hasta el momento un acto sexual tan directo, ni siquiera durante la revolución sexual de los años 1960. Está cantada en susurros, de forma sugerente, y la letra evoca el tabú del sexo sin amor. Además, Jane Birkin
simula un orgasmo en la canción. Fue fundamentalmente esta la causa por la que la canción fue prohibida en las radios de España, Islandia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Yugoslavia, y denunciada públicamente por el Vaticano.


Ahí queda la canción traducida al castellano (más o menos)...



Habrá que esperar al próximo 15 de abril para saber en qué la hemos transformado...