Una forma diferente de mirar el mundo...

Cerramos con postigos las ventanas de nuestras mentes.
Encerramos y sometimos a los pensamientos de mil formas diferentes.
Y ellos encontraron una alternativa para brotar libres.-

sábado, 21 de enero de 2012

LA FIERA



Mira que no me gustaba demasiado el título... "La Fierecilla". Pero terminé enamorándome de mi personaje, Catalina. De la fiera. Yo soy la fiera.



Todos mis compañeros saben que terminaba llena de moretones por todo el cuerpo. Antes jamás había cantado en público (salvo en un coro, de chica). Tampoco había bailado. No pensaba hacerlo, pero al final me subí a esa silla. Quién me conoce sabe que me costó mucho. Salir casi sin ropa, moverme alrededor de esa silla y mirar a la cara al público. Como si lo estuviese seduciendo.
Creí que no sería capaz, lo juro. Al principio me desequilibraba, así que el primer día me caí y tuve la espalda con un morado muy feo hasta casi el verano. Luego me ahogaba y a veces, al principio, no me salía la voz del cuerpo. Pero era mi reto. Me fui a varias discotecas y me ponía a observar como se movían los hombres. Como bailaban, como andaban, como miraban. Fue divertido. Pero mucho trabajo.
Luego el tango. Un tango para domar a la fiera, para someterla.... tampoco pensé que fuese capaz de bailarlo. Pero lo hice. A Catalina le presté mi voz, mis manos, mi cuerpo.... pero siempre tuve claro que el montaje no era una obra de teatro al uso. Un texto demasiado contemporáneo, una historia demasiado convertida... más espectáculo que otra cosa. Que nos seleccionasen para participar en el Festival Nacional de Teatro Aficionado de Alcalá la Real, fue una auténtica sorpresa y tuve claro que teníamos que ir.
Fue una época un tanto convulsa. Nuestro Marco (el protagonista de la obra) decidió abandonar el grupo y no teníamos sustituto. Hoy sería injusto no recordar a Roberto que trató de (en cuatro días) prepararse el personaje... pero al final, justo el día antes, fue KOKA el que se hizo cargo del papel. Siempre recordaré lo que me dijo: "yo... no sé si podré, pero lo si quieres lo intento". Y lo hizo.
Fui a Alcalá feliz, sobre todo por el gesto de Koka, de Inma (que se tragó todos esos días de ensayo a lo kamikace), de Edu, de Jacobo (que nos puso luz), de Sandra, de Norberto, de Mar, de Encarni, de Erika, de Inma Z, de Javi (que suplía a Plácido) y de Jacobo que se encargó de dar vida al personaje de Javi. Recuerdo esa gran mesa en la que todos nos sentamos a comer. ¡Qué grandes son todos!.
Cuando supe que la entrega de premios era el mismo día que nuestra representación del cuento en Fuentevaqueros, me supo fatal. Por la organización del certamen. Y por no estar allí compartiendo con el resto de grupos. Tenía un gran recuerdo del año anterior pero también tenía claro que nuestra "fiera" poco tenía que hacer frente a las otras propuestas.
Hoy, justo cuando hemos terminado en Fuentevaqueros, hemos ido a cenar algo. Yo apenas había comido, llevaba todo el día en el teatro montando luces. Estábamos allí y ha llamado Jacobo. Él y Ana han sido nuestros embajadores en la gala. Inma ha cogido el teléfono... "¿es en serio?". Ha colgado... nos ha mirado a todos y ha dicho: "Norberto ha estado nominado a mejor actor de reparto, pero no se lo ha llevado. Tú te has llevado el de mejor actriz". Mi mente ha tardado un segundo en procesar la información. He llorado. Sí. He llorado en el hombro de mi otro Jacobo. Y sigo sin creérmelo. El año pasado lo gané gracias a mi papel de Beatriz en "Mucho ruido y pocas nueces", este año gracias a "la fiera" a Catalina. Increíble. Estoy feliz, contenta, agradecida a todos mis compañeros porque sin ellos, esta fiera no es nada.
Nada.

2 comentarios:

stavros koteas penagos dijo...

Querida amiga Laura: ante todo ¡¡¡MIL ENHORABUENAS POR TU PREMIO A GRAN ACTRIZ, QUE, CÓMO DUDARLO, MERECES AL CIEN POR CIEN,... PARA MÍ ES COMO SI TE HUBIERAN CONCEDIDO "TU OSCAR", YA NO TAN SÓLO POR TUS MARAVILLOSAS INTERPRETACIONES, SINO POR TU DEDICACIÓN EN CUERPO Y ALMA A LO QUE TANTO AMAS: EL TEATRO"... Tu "FIERECILLA" debe ser sin duda una gozada, y tu interpretación de relamerse. Hemos visto los últimos vídeos de You Tube, y nos han encantado... Sé que andas super atareada, (yo también, jeje, porque no hago más que cambiar de aquí para allá y de allá para aquí). Así, amiga, no te preocupes por el rastro: ya sabes que hay huellas que jamás se borran ni se borrarán, por mucho tiempo que pase. Y aunque a veces creamos que "no estamos y que nuestro vestigio anda perdido", ¡ni pensarlo, siempre está ahí!... Lo dicho, pues, tú a lo tuyo, a ser feliz con tu trabajo y tu entrega al arte escénico, y ya contactaremos de vez en cuando. Te mando mi mensajito de afecto y hasta pronto:"Si los recuerdos del tiempo ido no persistieran y formaran un torbellino ígneo en nuestros corazones, los hombres y mujeres no habrían llegado jamás a conocer y perpetuar el nombre del amor y de la amistad". Besos-Pablo & family.

Laura dijo...

¡Gracias Pablo! Por todo. Y sobre todo por estar ahí. Un beso enorme.