Una forma diferente de mirar el mundo...

Cerramos con postigos las ventanas de nuestras mentes.
Encerramos y sometimos a los pensamientos de mil formas diferentes.
Y ellos encontraron una alternativa para brotar libres.-

lunes, 16 de enero de 2012

TRAS LA NOCHE...SIEMPRE LLEGA EL DÍA



A veces, no siempre, veo la luz.
Tras dos días caóticos recogiendo, ordenando, cerrando temas y meditando... hoy he visto la luz ¿o fue hace un par de días?.

Hermosos. Todos. Todos y todas. Mi gente sobre las tablas del teatro alboloteño vestidos de gala para otorgar los premios de este I Certamen Nacional de Teatro Amateur Ciudad de Albolote. Me hubiese quedado mirándolos toda la noche; estuve tentada de hacerlo.
Pero me reclamaba Noche.
Quería clausurar el certamen con mi gente. Con todos ellos, con mi grupo, con mi taller... con mi "rey". Era muy importante para mi. Noche es muy importante para mi.
Los sentí magníficos a todos. Precisos y perfectos. Los sentí entregados. Y en algunos momentos tuve la necesidad de verlos desde fuera, de contemplarlos, de admirarlos.
Un trabajo complejo, intenso y duro. El papel me deja agotada porque me consume demasiado. Ha de ser así. Creo. Siento una mezcla de placer y dolor que me agota. Placer y necesidad de interpretarlo. Dolor que me cuesta mucho controlar. Pero allí están todos para sostenerme. Su generosidad me desborda. Su ilusión me da aliento en los momentos difíciles.



Y contar con Juan Vinuesa ha sido un auténtico regalo. La escena la sentí preciosa, intensa. ¡Trabajar con él es tan sencillo! y dar con personas tan auténticas y generosas es una verdadera suerte. En todos estos meses ha estado allí, pese a la distancia, pese a todo. Justo el día antes el corto en el que participa, "El barco pirata", había sido nominado para los Goya. Y él estaba allí, en mi pequeña "Noche". Aún no sé ni cómo expresar lo que siento. Cuando escribí Noche pensaba en él para ese papel, pero ni siquiera se lo sugerí. El destino hizo que lo interpretase su "dueño". Aún no dejo de sorprenderme.



Y gracias a Juan, Chema del Barco. Un broche ideal para clausurar el certamen que tanto sueño me ha robado. Hizo de la gala un acto elegante, íntimo y cercano. Y siendo pequeño le prestó grandeza. Y la hizo "volar". La cubrió la luz.



Luz que Beni y el More derramaron sobre la Noche, creando magia.



Aún recuerdo uno de los momentos más "trágicos" del sábado. Llega mi Lola y me saluda... y yo, a punto de llorar le digo: "Lola, no encuentro la daga". Y ella, mi Lola, me mira y me dice: "tú no te vayas a preocupar por eso" y ... minutos más tarde, ya tenía daga. Y tras ella la sonrisa de Miguel, su calma, su tranquilidad...



Anita, Ramón y Edu. Edu y Adri controlando que sonasen las campanas que me desesperan. Y como no, Norberto.


Moruno cogiendo su botella de vino, junto a Juan Carlos. Y Edu, que sin estar, se me hizo presente. Durante estos meses han abierto las puertas del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos, han trabajado y se han involucrado en este certamen sintiéndolo propio. Un lujo estar rodeada de gente así.



Era la noche de los premiados. Así fue y así lo sentí. Pero yo he sido feliz sintiendo que todos juntos construíamos un sueño. Y que yo lo observaba a través de la delgadísima gasa de luz que se derrama justo delante de mí, cada vez que entro en el teatro.



Me faltó brindar con una copa de buen vino. Pero algún día lo haré y será con un Ribera, de eso no tengo la menor duda. Mientras tanto, hemos cerrado el telón que volverá a abrirse muy pronto demostrando que, por fortuna, en la mayoría de los casos tras la noche, siempre llega el día.


¡Gracias a todos!





No hay comentarios: