Una forma diferente de mirar el mundo...

Cerramos con postigos las ventanas de nuestras mentes.
Encerramos y sometimos a los pensamientos de mil formas diferentes.
Y ellos encontraron una alternativa para brotar libres.-

viernes, 20 de mayo de 2011

NO VIOLENCIA

Cuando terminé mi licenciatura en Historia, decidí matricularme en los cursos de doctorado. Pero no tenía claro en qué rama de la historia. Ese año el recién inaugurado Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada atrajo mi interés y finalmente cursé mi doctorado allí. Es una decisión que marcó un antes y un después en mi vida.


Fue apasionante descubrir que existían posibilidades tangibles de oponerse a la violencia que nos rodea. No obstante yo siempre era de las que defendía que en una sociedad como la nuestra era imposible que surgiesen movimientos como los liderados por Ghandi o M. Luther King.


Salvando las distancias que aún son muchas, el movimiento que ha despertado gracias a la plataforma DEMOCRACIA REAL YA me recuerda que incluso en sociedades tan acomodadas como la nuestra es posible oponerse a un sistema que es violento por naturaleza.

Es posible la transformación social a través de la NO VIOLENCIA.La no violencia es una práctica o forma de actuación que consiste en no usar la violencia, ya sea como método de protesta o como respuesta a la violencia. Los métodos utilizados para el ejercicio de esta práctica son (entre otros):
- La desobediencia civil: Consiste en no cumplir el pago de impuestos o cualquier otra ley que uno considere que es injusta u opresiva. La desobediencia civil que probablemente ha tenido una mayor continuidad y repercusión históricas ha sido siempre la Objeción de conciencia al servicio militar y a otros trabajos obligados por el Estado; se tienen noticias desde la mitología griega hasta todos los estados en que actualmente se mantiene el Servicio Militar Obligatorio, e incluso en ejércitos profesionales en tiempo de guerra. También fue usada por Henry David Thoreau, pensador y escritor anarquista de Massachusetts (EE. UU.), que en 1885 se negó a contribuir con sus impuestos a un estado que apoyaba la esclavitud y escribió al respecto un influyente Ensayo sobre la desobediencia civil que influyó en el pensamiento de León Tolstoy, Gandhi y Martin Luther King. Actualmente, y desde la Guerra del Vietnam, continúa la Objeción Fiscal a los Gastos Militares y la Objeción Científica a la Investigación Militar en buen número de países, incluida España.

- La huelga de hambre: Se basa, como su nombre indica, en negarse a ingerir alimentos hasta que aquello por lo que actuamos se cumpla, fueron un verdadero quebradero de cabeza para el gobierno Británico, las continuas huelgas de hambre de Gandhi.

- El boicot a un producto o empresa: Consiste en negarse a comprar un producto o usar el servicio que una empresa nos ofrece, así lo hizo Martin Luther King, que organizó un boicot de 352 días contra la empresa de autobuses de Alabama, bajo el eslogan de "I am a Man" (yo soy un hombre)

- La manifestación pacífica: Es la más conocida de todas y consiste en congregar públicamente a las personas que estén en contra o a favor de algo o alguien, como hizo Martin Luther King en su "marcha sobre Washington" donde pronunció su discurso "Yo tengo un sueño".

- El bloqueo: Consiste en la interposición física usando el propio cuerpo (como en las protestas contra los convoys de residuos nucleares en Alemania) o mediante objetos (como en los taponamientos por Greenpeace de vertidos tóxicos); en todo caso evitando daños a las personas, y arriesgando solo la propia integridad.

- La no colaboración: Consiste en negarse a realizar cualquier acto solicitado por el violento.
Aunque la corriente mayoritaria de nuestra cultura no nos adiestra en estos métodos -y sí en el uso de la coerción violenta- no requieren una preparación mayor, pero si distinta a la que solemos conocer. En cualquier caso, la noviolencia apela al sentido de la coherencia entre fines y medios, y rechaza la acusación de utópica mediante la inversión de la prueba: lo utópico es pretender un mundo sin violencia mediante la violencia.

No hay comentarios: