Una forma diferente de mirar el mundo...

Cerramos con postigos las ventanas de nuestras mentes.
Encerramos y sometimos a los pensamientos de mil formas diferentes.
Y ellos encontraron una alternativa para brotar libres.-

jueves, 20 de noviembre de 2008

La importancia de saber ganar

Siempre se ha dicho que saber ganar es más difícil que saber perder.
Quién pierde, ha perdido. Pero quién gana se sitúa en una delicada posición. El ganador queda expuesto a todas las miradas y a las críticas, que dicho sea de paso, casi siempre son destructivas.
Para ganar algo hay que saber hacerlo, hay que actuar con tanta sutileza y mano izquierda que la victoria en si misma se convierte en un trabajo agotador. Tendemos a pensar que ganar significa el fin de algo cuando en realidad es el principio de un camino mucho más duro y complicado.
Ganar en la actualidad, por paradójico que parezca, puede significar una pérdida. Pues al ganar perdemos libertad de acción y quedamos sometidos a la penetrante mirada del resto y sobre todo a las exigencias de los que han perdido. Si en el camino por alcanzar la gloria hemos interiorizado eso de que el fin justifica los medios y no hemos jugado limpio, corremos el riesgo de vencer y quedar sometidos al juicio del adversario.
Creo que por falta de costumbre no sabemos ganar. Y cuando ganamos cometemos la torpeza de decirlo, propagarlo, restregarlo y comportarnos con un total falta de sensibilidad y educación.
Y cuanto más lo gritamos a los cuatro vientos, más perdemos lo que hemos ganado cediendo la victoria a los que han perdido.

No hay comentarios: