Una forma diferente de mirar el mundo...

Cerramos con postigos las ventanas de nuestras mentes.
Encerramos y sometimos a los pensamientos de mil formas diferentes.
Y ellos encontraron una alternativa para brotar libres.-

jueves, 27 de mayo de 2010

Esa luz

Y entonces, por la rendija de la puerta, vi colarse esa pálida luz.
Esa minúscula luz preludio de un nuevo día. Se coló, rasgando la oscuridad que me rodeaba.
La luz me tomó desprevenida hiriendo mis ojos que vivían en tinieblas.
Esa luz, esa luz extraña se coló en mis entrañas, susurrándome un secreto que yo no conocía.
Me devolvió una por una todas las esperanzas que habían huído y tomó mi mano temblorosa.
Esa luz ordenó que me levantara con el imperio de una razón clara.
Y yo presurosa corrí a su encuentro.
Al encuentro de esa luz que se coló por la rendija de mi puerta.

jueves, 6 de mayo de 2010

LA CATEDRAL

El sol me quema. Me pongo la chaqueta que llevo anudada a la cintura para proteger mis brazos, pues este sol de julio me está complicando la existencia.
La fachada de esta catedral ha cautivado todos mis sentidos. La breve plaza que se insinúa frente a la fachada te obliga a mirar hacia arriba, como si las dimensiones del edificio fuesen colosales; no lo son especialmente, pero es evidente que los picos de esta catedral traman pactos secretos con el cielo.
Me retiro unos pasos y bajo un par de escalones. Una mujer me hace señales desde la puerta de la catedral. Al principio dudo que se dirija a mí, pero su insistencia desvanece mis dudas. Me dirijo hacia ella y me sonríe. Es una mujer joven de unos treinta años. Su rostro ovalado y su nariz larga le confieren un aire magnífico. Sus ojos oscuros adornados de reflejos dorados atrapan mi mirada. Casi no percibo que mueva los labios para hablar.
- Creo que has perdido algo – sus largos dedos señalan el suelo. Un par de pasos delante de nosotras contemplo la tapa del objetivo de mi cámara.
- ¡Gracias! No me he dado ni cuenta, muchas gracias, de verdad – apenas me separo de ella y cojo el objetivo del suelo-.
- No hay de qué – me mira con un atisbo de asombro reflejado en su cara – pasa mucha gente por aquí a lo largo del día, no puedes imaginar la cantidad de cosas que pierden.
- ¿Vives por aquí? – su cara me resulta enigmática. Su conversación agradable.
- Si – se ríe – vivo cerca – de repente su mirada se fija en mis pantalones. Del bolsillo derecho asoma la entrada que acabo de sacar. Es para contemplar el interior de la catedral- ¿vas a entrar?
- Sí, creo que me toca en diez minutos. Soy una apasionada del arte – río, ella me regala una sonrisa.
- Entonces ¿podrías devolverme el favor? – mira el objetivo de mi cámara y no puede disimular una nota de ansiedad en sus palabras – es que he olvidado algo dentro – me mira, muy seria.
- ¿Algo?
- Una llave, seguro que la encuentras. – Su voz se vuelve euforia que invade el aire sofocante. La seguridad de sus palabras me desarma y asiento – te estaré esperando, no me moveré de aquí.
La conversación se vuelve trivial. Las puertas se abren y me despido de mi acompañante, estoy deseando visitar el interior de la catedral y sobre todo su retablo. Sigo al guía de la visita, pero sin mucho interés. Estoy absorta contemplando esa magnífica arquitectura y escuchando el bullicio incesante de las piedras que musitan los secretos del tiempo. Ya no tengo calor. La voz del guía se cuela en mis oídos y escucho sin querer, unas palabras que me congelan los pensamientos:
- “… esta capilla está dedicada a Santa Isabel Mártir que murió defendiendo su fe. Como pueden ver, la capilla custodia una tabla en la que puede admirarse su cara” – me acerco apartando al gentío que apenas percibe mi agitación. Las piedras que musitan los secretos del tiempo, me han alertado. Casi tengo que agarrarme al brazo del chico que me mira sorprendido. Pero no puedo dejar de mirar la cara de la mujer que me contempla desde la capilla: el rostro ovalado y la nariz larga le confieren un aire magnífico. Sus ojos oscuros adornados de reflejos dorados atrapan mi mirada incluso desde el óleo que la aprisiona. Siento que me ahogo, que todo se nubla a mí alrededor; creo que el chico que tengo al lado me pregunta algo, pero soy incapaz de contestar. Y las piedras que musitan los secretos del tiempo, me exigen que siga escuchando – “en esa caja que hay justo debajo de la tabla, está la llave de los aposentos en los que fue sepultada con vida. Es una suerte que hoy estén limpiando la capilla y que puedan contemplarlo todo más de cerca, pero por favor, no se aproximen demasiado”.
Creo que las piernas no me responden. El resto del grupo sigue su visita y yo trato de apartarme de la capilla. Pero noto la mirada dorada de la mujer que me espera en la entrada. Ya he encontrado su llave. Miro el retrato que me contempla y comprendo la tristeza que reflejan esos ojos oscuros. Me aproximo con sigilo y penetro en el interior de la capilla. La oscuridad me absorbe por completo y sin dilación, abro la caja. La llave está ahí y yo la cojo.
Apenas noto los pasos que recorro hasta la entrada de la catedral. Las fuerzas me flaquean al llegar a la puerta. El murmullo de las piedras ya ha cesado y en el silencio puedo escuchar a través de la puerta el latido de un corazón desbocado. La abro con determinación y me encuentro con unos hermosos ojos almendrados cuajados de lágrimas de alegría.
La mujer tiende su mano y yo deposito en ella la llave. El contacto con sus dedos me congela unos instantes y soy incapaz de mirarla.
- No puedes hacerte una idea de cuanta gente ha pasado por aquí. Pero nadie me veía… hasta hoy – cuando alzo la vista solo alcanzo a ver sus pasos internándola entre la gente, desvaneciéndola entre la muchedumbre, liberándola de murmullo del secreto del tiempo.

(Dedicado a mis buenos amigos Pablo y Vy)

miércoles, 5 de mayo de 2010

EL LOBO

He perdido algo, estoy segura. Busco algo, lo noto. Estoy ansiosa , mi cuerpo grita, no puedo relajar mis sentidos que están alerta, buscando algo, necesitando algo. Algo que me hace estar completa, en paz. Pero no sé que es. No logro recordarlo.
Soy como ese lobo que aulla a la luna. El lobo que se siente solo en su manada. No pertenece al grupo, pertenece a esa noche negra. Esa noche despiadada que le guía siempre hacia la luna y él aulla, no puede evitarlo. Levanta su cuello, arquea su cuerpo y emite un auliido reclamando aquello que ha perdido. Pero no recuerda que es. Y por eso su quejido es tan amargo.
Soy como el lobo que grita y se lamenta. Porque he perdido algo y no recuerdo qué. Es probable que en algún lugar recóndito de mi alma se encuentre el secreto. Es posible que esta perpetua noche negra esté impidiéndome recordar. Y no puedo evitar batirme contra el aire, rasgar el negro del cielo, buscar una piedra lo suficientemente alta y aullar a la luna.
Mi grito herido la alcanza. Mi aullido se sumerge en su frialdad blanca. Ella nunca contesta. Soy un pobre lobo herido que suplica su propio secreto. ¿Estoy condenada a vagar en esta noche eterna? Busco algo, algo que no encuentro. Corro rápido mi cuerpo se agita, mi mente se evade, siento la noche negra que me llena por completo. Busco la luz, la luz de la luna, necesito que alumbre la oscuridad que me ciega. Suplico mi secreto, dame mi secreto. Y desde la piedra más alta mi aullido rompe el silencio de la noche. Y agoniza hasta convertirse en un lamento, una súplica susurrada al oído de una luna fría que nunca contesta.
He perdido algo, algo que me hace completa. Pero no recuerdo qué.

martes, 4 de mayo de 2010

Las 100 mejores canciones del cine (final)

Aquí van las que quedan.
Pero me falta esta:

"La estrella errante" de La leyenda de la ciudad sin nombre.


52. "Summertime" - Porgy and Bess
53. "Goldfinger" - Goldfinger
54. "Shall We Dance?" - The King and I
55. "Flashdance... What a feeling" - Flashdance
56. "Thank Heaven for Little Girls" - Gigi
57. "The Windmills of Your Mind" - The Thomas Crown Affair
58. "Gonna fly now" - Rocky
59. "Tonight" - West Side Story
60. "It Had To Be You" - When Harry Met Sally...
61. "Get Happy" - Summer Stock
62. "Beauty and the beast" - Beauty and the Beast
63. "Thanks for the Memory" - The Big Broadcast of 1938
64. "My Favorite Things" - The Sound of Music
65. "I Will Always Love You" - The Bodyguard
66. "Suicide Is Painless" - M*A*S*H
67. "Nobody Does It Better" - The Spy Who Loved Me
68. "Streets of Philadelphia" - Philadelphia
69. "On the Good Ship Lollipop" - Bright Eyes
70. "Summer Nights" - Grease
71. "The Yankee Doodle Boy" - Yankee Doodle Dandy
72. "Good Morning" - Singin' in the Rain
73. "Isn't it Romantic?" - Love Me Tonight
74. "The Rainvow Connection" - The Muppet Movie
75. "Up Where We Belong" - An Officer and a Gentleman
76. "Have Yourself a Merry Little Christmas" - Meet Me in St. Louis
77. "The Shadow of Your Smile" - The Sandpiper
78. "9 to 5" - Nine to Five
79. "Arthur's Theme" - Arthur
80. "Springtime for Hitler" - The Producers
81. "I'm Easy" - Nashville
82. "Ding Dong The Witch Is Dead" - The Wizard of Oz
83. "The Rose" - The Rose
84. "Put the Blame on name" - Gilda
85. "Come what may" - Moulin Rouge!
86. "(I've Had) The Time of My Life" - Dirty Dancing
87. "Buttons and Bows" - The Paleface
88. "Do re mi" - The Sound of Music
89. "Puttin' on the ritz" - Young Frankenstein
90. "Seems Like Old Times" - Annie Hall
91. "Let the River Run" - Working Girl
92. "Long Ago (and Far Away)" - Cover Girl
93. "Lose Yourself" - 8 Mile
94. "Ain't Too Proud to Beg" - The Big Chill
95. "Road to Morocco" - Road to Morocco
96. "Footloose" - Footloose
97. "42nd Street" - 42nd Street
98. "All that Jazz" - Chicago
99. "Hakuna Matata" - The Lion King
100. "Old Time Rock & Roll" - Risky Business

Y de la lista propuesta me encanta recordar esta otra:

lunes, 3 de mayo de 2010

Las 100 mejores canciones de cine (II)

Siguiente entrega de las 100 mejores canciones del cine. En esta entrada muestro de la número 26 a la 50 y, como no podría ser de otra manera, mi preferida es esta:



26. "The Trolley Song" - Meet Me in St. Louis (Cita en San Luis, 1944)
27. "Unchained Melody" – Ghost, 1991
28. "Some Enchanted Evening" - South Pacific
29. "Born to Be Wild" - Easy Rider (Buscando mi destino, 1969)
30. "Stormy Weather" - Stormy Weather (Tiempo de tormenta, 1933)
31. "New York, New York" - New York, New York (1977)
32. "I Got Rhythm" - An American in Paris (Un Americano en París)
33. "Aquarius: Let the sunshine in" - Hair
34. "Let's Call the Whole Thing Off" - Shall We Dance (¿Bailamos?)
35. "America" - West Side Story
36. "Supercalifragilisticexpialidoucius" - Mary Poppins
37. "Swinging on a Star" - Going My Way (Siguiendo mi camino)
38. "Theme from Shaft" - Shaft
39. "Days of Wine and Roses" -Days of Wine and Roses (Días de vino y rosas)
40. "Fight the Power" - Do the Right Thing
41. "New York, New York" - On the Town
42. "Luck be a lady tonight" - Guys and Dolls
43. "The Way You Look Tonight" - Swing Time
44. "Wind Beneath My Wings" - Beaches
45. "That's Entertainment" - The Band Wagon
46. "Don't Rain on My Parade" - Funny Girl
47. "Zip a Dee Doo Dah" - Song of the South
48. "Whatever will be, will be (Que sera, sera)" - The Man Who Knew Too Much
49. "Make 'em Laugh" - Singin' in the Rain
50. "Rock Around the Clock" - Blackboard Jungle