Una forma diferente de mirar el mundo...

Cerramos con postigos las ventanas de nuestras mentes.
Encerramos y sometimos a los pensamientos de mil formas diferentes.
Y ellos encontraron una alternativa para brotar libres.-

miércoles, 28 de octubre de 2009

Libres


En la mayoría de los casos, la gente escoge el camino fácil. Ese camino que es corto y sencillo.
La gente camina, se arrastra con pies de plomo, mira al suelo y se preocupa por satisfacer sus necesidades básicas o elaboradas. La gente se cruza en este camino sencillo y no se mira. Miran al suelo, a sus pies. Miran los márgenes del camino que transitan pues en ocasiones este camino sencillo presenta el riesgo de no tener meta ni principio. Se convierte en una estrecha vereda en la que todo vale y nadie levanta los ojos del suelo (ni siquiera para preguntar).

Pero existen personas que deciden arriesgarse en un camino con principio y fin. Es un camino largo y complicado. Un camino que suele ir bastante vacio pues a quién transita por él se le exige mirar a los ojos de las personas con las que se cruza. A quién penetra los márgenes del camino se le pide honestidad y respeto. Hay que ser muy valiente para decidir recorrerlo y aún así, yo conozco a personas que miran de frente y recorren ese largo y cansado camino. Y abren puertas, luchan y nos muestran que los caminos largos son los que nos hacen libres.
Desde este humilde espacio quiero dedicar estas palabras a Elvira Carrajo, una mujer honesta, valiente y libre.

miércoles, 21 de octubre de 2009

La historia de un beso

Tengo un amigo que siempre me hace reír.
El otro día dijo que quería comentarme algo y hoy por fin he sabido de que se trata. El caso es que le dió un par de besos (en los labios) a una compañera de trabajo que le gusta y ... no fue correspondido. Dilema beso.
Son un verdadero quebradero de cabeza. Son fáciles de imaginar, son diversos, diferentes, hay miles, millones pero solo existe un beso perfecto: aquel que se da en el momento preciso y a la persona adecuada. Aquel que cierra sutilmente un deseo apenas esbozado.
Los hay desganados, rutinarios, afectados, complicados y torpes. Cada cuál tiene su encanto pues al fin y al cabo se supone que la boca es la puerta que abre el alma de cada persona;
y también existen los besos kamikaces, como el de mi amigo, esos que se dan y "que sea lo que dios quiera". Son besos valientes pues convierten las insinuaciones en hechos y las dudas en certezas. A veces tienen un final feliz, otras un final a secas. En estos casos lo mejor es disculparse como un caballero o como una dama y decir aquello de "siempre nos quedará París" Y París en estos casos se convierte en ese estado ideal en el que el beso dado es el beso perfecto, aquel que se da en el momento preciso a la persona adecuada; aquel que sella sin palabras un deseo apenas esbozado.

lunes, 19 de octubre de 2009

El Pensamiento alternativo

Spivack y Shure distinguieron cinco pensamientos o habilidades cognitivas que deben estar presentes y son necesarios para relacionarnos bien.

El pensamiento causal: es la capacidad de determinar el origen o causa del problema. Es la habilidad para diagnosticar correctamente las situaciones. Los que no tienen este pensamiento lo atribuyen todo a la mala suerte o bien se quedan sin palabras delante de un problema interpersonal.
El pensamiento consecuencial: es la capacidad de ver las consecuencias de nuestras actitudes y comportamientos.
El pensamiento de perspectiva: es la capacidad de situarnos en la "piel" del otro. Es el pensamiento que hace posible la empatía afectiva con los demás. Es el pensamiento que hace posible , entre otras cosas, el amor.
El pensamiento de medios-fines: es la capacidad de ponernos objetivos y de organizar los medios de que se dispone para conseguirlos.
Y el PENSAMIENTO ALTERNATIVO: es la capacidad congnitiva de imaginar el mayor número de soluciones posibles a un problema concreto. Es la creatividad.
Y este es el blog del PENSAMIENTO ALTERNATIVO ¡bienvenidos todos/as los/as creadores de soluciones y posibilidades!.
Para todos vosotros/as, esta canción....

miércoles, 14 de octubre de 2009

Si yo fuese hombre....

"...¡Oh, si yo fuera hombre para defenderla, o tuviera sólo un amigo que fuera hombre para vengarla por mi amor! Pero la hombría se ha convertido en ceremonia, el valor en cumplidos, y los hombres no tienen más que lengua, y lengua viperina en el mayor de los casos. Hoy se es tan valiente como Hércules con sólo decir una mentira y sostenerla con juramentos. ¡No puedo ser hombre, a pesar de mi deseo, y por lo tanto, moriré de pena como una mujer!"
W. Shakespeare "Mucho ruido y pocas nueces"
Creo que es el fragmento de Beatriz que más me gusta; o al menos creo que es el que me va a resultar más difícil de interpretar.

domingo, 11 de octubre de 2009

REFORMÁNDOSE


A veces, cuando comenzamos a reformar algo a nuestro alrededor (algo material) sucede que por alguna extraña conexión, pretendemos reformarmos a nosotros mismos.
Sucede que creemos en la posibilidad de rehacernos. ¡Cómo si fuese así de fácil!.
Planificamos, diseñamos, nos convertimos en pequeños dioses que juegan divertidos a crear a su imagen y semejanza.

Removemos los cimientos de lo conocido, lo aniquilamos y sobre el mismo esqueleto construimos de nuevo sin darnos cuenta que lo nuevo no se diferencia demasiado de lo anterior.
Pero estamos felices y en paz: estamos de reformas y al mismo tiempo creemos que nos reformamos.
Justo en el mismo instante en que hemos terminado, nos damos cuenta de que volvemos a estar perdidos en la tranquilidad del orden y lo cotidiano... y volvemos a soñar con la siguiente reforma

viernes, 9 de octubre de 2009

Propiñan de Melyor

Nadie sabe el tiempo que he empleado en buscar esta canción.
Y por fin hoy la he encontrado.
Es una pieza instrumental anónima del Cancionero de la Colombina, un manuscrito español que contiene música renacentista.
Aunque el sonido no es muy bueno, ahí os la dejo....




¿No es preciosa?

miércoles, 7 de octubre de 2009

Whole lotta love

Es una constante en mi vida.
Desde muy pequeña me gusta esta canción. No puedo remediarlo.
Así de vez en cuando la escucho y hoy me he puesto a ello.

domingo, 4 de octubre de 2009

De vuelta

Aquí estoy, de nuevo.
He echado de menos mi espacio, este espacio, pero la vuelta a la rutina a veces genera más imprevistos de los que cualquier pudiera imaginarse.
Acabo de sacar un poco de tiempo para estudiar imágenes de "Mucho ruido y pocas nueces". Es la obra que este año hace mi grupo de teatro; esta vez me toca ser Beatriz y no paro de buscar y rebuscar imágenes e interpretaciones que me ayuden a enriquecer mi personaje.
Os dejo la que por ahora más me ha gustado.....