Una forma diferente de mirar el mundo...

Cerramos con postigos las ventanas de nuestras mentes.
Encerramos y sometimos a los pensamientos de mil formas diferentes.
Y ellos encontraron una alternativa para brotar libres.-

miércoles, 27 de mayo de 2009

Ausencia

Es la voz de la gran Cesarea Evora.


La letra en castellano dice algo así:
Ausencia, ausencia...

Si uno tuviese alas
para volar en la distancia.
Si uno fuese un ciervo
para correr sin cansarse.

Y nunca más ausencia
sería un lema.

Pero solo en el pensamiento
podemos volar sin miedo,
en la libertad de él,
sólo en los sueños.

Sólo en sueños
uno tiene buena protección,
buen cariño,
buena sonrisa.

Ay, soledad es para mí
como el sol solitario en el cielo,
un sol que brilla y te ciega en su claridad,
quien sabe qué alumbra,
hacia dónde.

Ay, la soledad es un sino...

Ausencia, ausencia...

viernes, 22 de mayo de 2009

La ley del silencio


Cuando vemos o nos acordamos de la famosa película de Elia Kazan, lo hacemos desde la postura de quién "ya ha superado ese problema".

Qué lejos nos parecen los muelles, las situaciones de opresión, la injusticia, que felices nos sentimos pensando que hoy en día no nos vemos sometidos a la dictadura del silencio impuesto.

Pero en el fondo y salvando las distancias, si nos paramos a pensar ¿no vivimos contenidos por la ley del silencio?. ¿No seguimos sometidos a ella?. Probablemente hayan variado las circunstancias y las razones que nos someten a ella, pero seguimos arrodillándonos, formando parte de realidades injustas, sin salirnos ni un milímetro del lugar que se nos señala.

Y a fuerza de vivir de esta manera, ya no nos adorna una mirada triste, como de animal enjaulado, más bien nuestras miradas han perdido toda expresión, todo sentimiento, pues por regla general somos incapaces de sentir el más mínimo remordimiento ante las situaciones injustas.

Alienados bajo esa ley sorda y muda. Sometidos al régimen dictatorial de nuestras propias ambiciones.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Indecente



El texto no es mío, ha llegado hoy a mi correo electrónico ...


"Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid que es indecente que mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija, tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto). Objetivo congelarles el sueldo.


Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente. Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado 3.996 pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a 6.500 €/mes; Indecente, es que un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera; Indecente es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto y al inicio de la legislatura); Indecente es comparar la jubilación de un diputado y el de una viuda; Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste con siete y los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima solo necesiten jurar el cargo; Indecente es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF; Indecente es colocar en la administración miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados; Indecente es el millonario gasto en mediocres TV autonómicas creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres; Indecente es el ingente dinero destinado a sostener los partidos aprobado por los mismos políticos que viven de ellos; Indecente es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural); Indecente es el coste que representan a los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes siempre en gran clase y tarjetas de crédito por doquier; Indecente es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año; Indecente es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses; Indecente es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público; Indecente es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos; Indecente es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven;. Mientras hablan de política social y derechos sociales ? que indecente.


Un ciudadano"

jueves, 7 de mayo de 2009

Midas y el peso del oro

Cuenta la mitología griega que Midas era el rey de Frigia. Gracias a que hizo un favor, Dionisio le otorgó el poder de convertir en oro todo cuanto tocara; pero dicho poder era un arma de doble filo. Cuenta la leyenda que harto Midas de no poder comer nada, pues todo lo que tocaba se convertía en oro, pidió por favor al dios que le librara de dicho don.
Pero quiso el destino, así lo cuenta la leyenda, que Midas (tras librarse del don de convertir todo en oro) eligiera la melodía de la flauta de Pan a la de la lira de Apolo y por esto, Apolo lo castigó haciéndole crecer orejas de burro. El pobre Midas las ocultó en un sombrero, pero al visitar al barbero se desveló el secreto. Al barbero, para librarse del peso del secreto que ahora conocía, se le ocurrió enterrar lo que sabía en un agujero y rellenarlo con tierra. Pero quiso el destino, así lo cuenta la mitología, que crecieran hermosos juncos en el agujero y que el viento, al pasar a través de ellos, vocearan el secreto de Midas a los cuatro vientos.
¿Cuantos Midas conocemos a nuestro alrededor?
¿Cuantas veces nuestras manos han convertido en algo estéril todo cuanto nos rodea?
¿En cuantas ocasiones nos hemos transformado en burros y burras?
¿Cuantas personas han conocido nuestro secreto?
¿Y cuantos juncos lo han voceado arrullados por el viento?